Exposicion la Conserva Vuelve a Molina

Exposición “La Conserva vuelve a Molina. La expresión industrial y artística de un pueblo”

Varios horarios. El Ayuntamiento de Molina de Segura promueve esta exposición que podrá visitarse en las salas La Cárcel, Los Postigos, El Jardín y el MUDEM, así como en diferentes espacios del CIFEA (Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrícolas) y del CNTC (Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación). Esta muestra podrá visitarse hasta el 14 de julio.

La exposición, comisariada por la profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, especialista en patrimonio industrial y cultural murciano, Mª Dolores Palazón Botella, pretende sumergir al visitante en la expresión industrial y artística de un pueblo, Molina de Segura, que en el pasado siglo XX pasó de ser básicamente agrícola a convertirse en referente industrial internacional, a través de sus 97 empresas conserveras, que dieron trabajo a miles de personas llegadas de todos los puntos de la geografía murciana y un sin fin de lugares de España, dando lugar al nacimiento de un tejido empresarial auxiliar que hoy persiste en el municipio y alcanza ya las 5.000 empresas.
En la exposición, han colaborado los vecinos y las vecinas de Molina de Segura aportando materiales relacionados con esta actividad (ropa, documentos, fotografías, instrumental, maquinaria y cajas). El acceso es libre y gratuito y la muestra puede visitarse en los horarios habituales de apertura de las distintas salas de exposiciones y centros colaboradores.

Se trata de un interesante itinerario sobre el patrimonio industrial conservero y diferentes expresiones artísticas surgidas de él para poner en valor la historia de la Molina de Segura moderna que se podrá ver en 4 puntos, distribuidos por el municipio.

 

Itinerario:
Sala de exposiciones La Cárcel. Aproximación a la fase preindustrial, propulsora del auge conservero de Molina de Segura.
Sala de exposiciones Los Postigos. Presentación del desarrollo preindustrial, focalizado en los hombres y las mujeres que hicieron posible esta activación industrial.
MUDEM. Recopilación de las consecuencias de este desarrollo industrial hasta su etapa de declive.
Sala de Exposiciones El Jardín. Selección de los principales productos elaborados, junto a una visión del patrimonio industrial local, a través de las restauraciones de las chimeneas y la visualización del corto de animación Alana y las 7 esbeltas.

Sala Municipal de Exposiciones Los Postigos

Localización

Sala Municipal de Exposiciones Los Postigos
Calle Pensionista, 3, Molina de Segura