IV Premio Setenil 2007

Jurado
Ana María Matute, José María Jiménez Cano, José Belmonte Serrano y Manuel Moyano.
Libros presentados
45
Ganador
"Si te comes un limón sin hacer muecas", de Sergi Pàmies, editado por Anagrama.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
03. Portada2007

“Si te comes un limón sin hacer muecas”, originariamente escrito en catalán y traducido al castellano por el propio autor, es una deliciosa colección de veinte relatos que refleja, desde la paradoja y el absurdo, desde el realismo y lo fantástico, desde el humor y el drama, situaciones propias de la vida contemporánea. «Tirando del hilo de una situación intrascendente, Sergi Pàmies lo desenrolla en pocas frases hasta el drama, la inquietud, la explosión, el absurdo» (Martine Silber, Le Monde)

El amor no correspondido, la desconfianza, las dependencias familiares, el exceso de soledad o de compañía y los deseos insatisfechos son algunos de los elementos que caracterizan este libro, del que Enrique Vila-Matas escribió: «Al final acabas comprendiendo que Pàmies te ha vendido como breve lo que en realidad es un libro interminable, infinito.»

Con una mirada irónica, incisiva y contenida, Sergi Pàmies retrata las servidumbres de unos personajes vulnerables, esclavos de unas circunstancias que, al igual que los limones, tienen el contradictorio poder de ser ácidas y refrescantes al mismo tiempo. 

Sergi Pàmies nació en París, en 1960. Se dio a conocer con el libro de relatos Debería caérsete la cara de vergüenza. Articulista y traductor, colaborador en diversos medios de comunicación, ha publicado también InfecciónLa primera piedra (Premio Ícaro), El instinto, Sentimental, La gran novela sobre Barcelona (Premio de la Crítica Serra D’or) y El último libro de Sergi Pàmies.

Documentos relacionados